Documento de referencia: Llamamiento de Tokio por una red mundial rumbo a un mundo sin nuclear

(para firmar: https://fsm2016.org/appel-de-tokyo-pour-un-reseau-mondial-vers-un-monde-sans-nucleaire)

Nosotros, participantes del Foro Social Mundial Temático contra el uso civil y militar del nuclear, celebrado en Tokio y Fukushima del 23 al 28 de marzo de 2016, de más de 10 países de 3 continentes, hacemos un llamamiento para la creación de una red en todo el mundo al servicio de la intercomunicación, ayuda mutua y acciones conjuntas para un mundo sin el nuclear civil y militar.

Este llamamiento, firmado también por todos que lo apoyen, está dirigido a los ciudadanos y ciudadanas de todos los países del mundo comprometidos, como individuos o dentro de organizaciones, en la lucha por un mundo libre del nuclear.

Para construir esta red, empezamos por crear una lista de intercambio por Internet para superar nuestro aislamiento actual, en que cada uno está luchando en su país contra un poder nuclear que es mundial. Esta red hará posible construir acciones conjuntas y resistencias y difundir información para construir un mundo libre del nuclear.

Haremos este intercambio en asuntos legales, de seguridad, de salud, de educación y comunicación relacionados con el uso del nuclear para propósitos civiles y militares, en el contexto de cuestiones tales como: exportación e importación de equipos nucleares y tecnología, así como de combustible con fines civiles y militares, desde las minas hasta el residuo final; mitos y propaganda con que el nuclear se impone, principalmente a través de lobbies y medios de comunicación; testimonios de víctimas y refugiados así como de físicos nucleares, médicos, ingenieros y otros especialistas, para compartir información, estudios y análisis; victorias de luchas que han permitido bloquear acuerdos, aprobar o cambiar leyes, cerrar plantas, ganar procesos judiciales…, que sirvan de ejemplo para otras luchas en curso; alternativas en el consumo y la producción de energía; trabajadores del nuclear, especialmente como interimarios, lo que perjudica seriamente la salud y la seguridad de los trabajadores.

Invitamos a todas las personas, grupos y organizaciones involucradas en la lucha por un mundo libre del nuclear para inscribirse en esta lista, para firmar este llamamiento y lo difundir ampliamente en sus redes.

Invitamos, en respuesta al mensaje de solidaridad recibido de organizaciones de Quebec y Canadá que luchan contra el nuclear, a comprometerse en la construcción de nuestra red participando del 2 º Foro Social Mundial contra el nuclear civil y militar, que se celebrará durante el próximo Foro Social Mundial en Montreal (Canadá) del 8 al 14 de agosto de 2016.

Un tercer Foro Social Mundial Temático contra el nuclear civil y militar podrá celebrarse en Europa, cuando del 31º año de aniversario del comienzo de la catástrofe de Chernóbil.

Tokio, 28 de marzo de 2016.

Lista inicial de signatarios (organizaciones):

  • No Nukes Asia Forum
  • ATTAC – Francia
  • Articulação Anti-nuclear Brasileira
  • Coalizão por um Brasil livre de usinas nucleares
  • Echo-Echanges NGO France Japon
  • Global University for Sustainability – Hong Kong
  • Collectif FSM-Montréal 2016, Canadá
  • L’Appel du 26 avril – Francia
  • Décroissance – Île de France
  • Brut de béton Production – Francia (teatro comprometido miembro de la red « salir del nuclear »)
  • Projet ÉCOSPHÈRE – Francia
  • Association de protection de l’environnement des Hautes-Laurentides – Francia
  • Artistes pour la Paix – Canadá
  • Sept-Iles Sans Uranium (SISUR 2009) – Iles Marshall
  • Red « Sortir du nucleaire » – Francia

Português
English
Français
日本の

Esta entrada foi publicada em Documentos de Referência, No mundo e marcada com a tag . Adicione o link permanente aos seus favoritos.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *


*